martes, abril 04, 2006

Dia 2



Dia 2

Madrugón! Bueno, después de experimentar lo que es levantarse a las 5 de la mañana, prepararme yo, preparar el desayuno... y hacer un turno de 7 horas.... He podido!!!
Bien, hoy hablando con mis compañeras hemos llegado a la conclusión de que somos... MONOTEMATICAS!! A la que salimos del turno venga a hablar de todo! De pacientes, de material, de instalaciones... de todo! Eso si, todo lo relacionado con enfermeria! Y es que nos sentimos importantes, privilegiados. Tenemos suerte de poder estudiar lo que realmente nos gusta, de poder tener a un profesional a nuestro lado que nos explique como va todo, y de poder tener unos pacientes y ver como progresan dia a dia.
Las horas en planta pasan volando.
Noto que siempre al hacer cualquier cosa por primera vez me pongo nerviosa y me tiembla todo! Tengo miedo de no hacerlo bien, de no estar a la altura, y es que realmente es normal que no haga las cosas bien, porque todo es tan nuevo... pero igualmente tengo miedo. Supongo que sera normal o será debido a la poca confianza que tengo conmigo misma (Mireia, punto que debes rectificar). A la que cojo más practica todo es diferente. Intento ser segura con mis actos, ya que creo que es lo principal.
Hoy investigando, investigando... me he parado a pensar en las necesidades básicas y la que más me ha llamado la atención es la de recreo. Y mira que es difícil el recreo en un hospital eeh!!
Habia un paciente, muy mayor que a ultima hora del turno se ahogaba y Mikel tubo que llamar al médico. Al entrar a la habitación y ver como estaba el paciente me dio un vuelco el corazón. Lo vi muy debil, indefenso... como si quisiera y no pudiera y es verdad. Las lagrimas se me acercaban (parece una tonteria no? Se ahogaba, no pasaba nada más, no deberia plantearme que podria pasar algo más). Me entraron ganas de llorar(supongo que por mi propia impotencia de querer hacer y no saber). Entonces, antes de que se me asomara alguna lagrima (no por verguenza, pues todos somos humanos...) me plantee que era la profesión, que todo era una parte más del oficio y que debia ser fuerte y no mostrarme débil o abatida delante del enfermo, pues el ya tiene bastante con lo que tiene. Miré a mi alrededor: mire al enfermo, a Carlos y por último a Mikel. Respiré hondo y pensé: “Mireia, adelante”. Cojí de la mano al enfermo y pensé estamos para esto, todo lo que podemos hacer esta aqui, todo lo que tenga que pasar, pasará. La impotencia fue desapareciendo.
En fin, hoy ha sido un dia completo, interesante y innovador. Un dia diferente! Deseando empezar ya el turno de mañana y ver como siguen las cosas. Esto es como una telenovela! “dejas a los pacientes en un estado y al dia siguiente puede ser que todo haya cambiado”.
En cuanto a los pacientes, hay de todo. No me puedo quejar! Son muy agradables y comprensivos. Este era uno de los puntos en los cuales tenia miedo y mira, ahora ya que lo veo más superado me esta ayudando a poder relacionarme más con los mismos pacientes e incluso con Mikel.
Hoy, segundo dia me he sentido más integrada en el equipo. Aun es pronto, pero me siento una más... Es de lo que se trata no? ;)

Mireia (04/04/06)

lunes, abril 03, 2006

Dia 1


Los nervios a dia de hoy eran inevitables... Eran una cosa más en mi, como si formara parte de mi dia a dia, como una parte más de mi cuerpo. Al vestirme de blanco (no precisamente de novia... sino de mi profesion del futuro) me sentia rara! Me sentia importante a la vez. Tanta preparación en talleres y a la vez tan poca me hacia sentirme rara.
Cuando llegó la tutora (I. Fargues) los nervios se apoderaron más fuertemente de mi... Estaba inquieta, poco situada en el contexto... Como si todo girara a mi alrededor y yo intentara girar con ello sin saber como. Nos dirigimos a la repartición de alumnos en las correspondientes unidades. Nosotros fuimos los segundos, nos sentimos “los elegidos”. En llegar a la puerta de Sta. Maria me presentaron a mi enfermero de referencia: Mikel. Antes de llegar tenia algo de miedo en conocer a todo el equipo. Al presentarme a Mikel respiré hondo y expulsé el aire de mis pulmones pensando: “Mireia, cálmate” Todo fué muy bien. Mikel era un buen profesional. Al cabo del dia lo verifiqué durante todo su turno laboral. El equipo era muy simpatico, amables y se interesaban por saber como nos sentiamos. Realmente me sentí durante toda la mañana rara.... de blanco, siéndo la sombra de un enfermero y experimentando nuevas sensaciones. Eso si... sensaciones únicas! Maravillosas...
Hoy hemos tratado con unos 8 pacientes... entre ellos un varón de unos 47 años ingresado por fractura, que además presentaba un estado de demencia i ataques epilépticos; un chico de 24 años de edad ingresado por un accidente de coche, un varón de edad avanzada (93 años)... A este último lo he visto muy débil. Estaba pendiente de operación.
Cómo diria Mateu... Me he sentido “dios”! Queria estar en todos lados todo y que no podia... Tenia ansiedad por aprender.

Mañana será un nuevo dia.

Mireia 03/04/06

domingo, abril 02, 2006

Ei, tu! La noia de blanc!

Hi havia una vegada una noia que vivia en una ciutat, on l'estrés s'apoderava del més indefens. Un dia, romiant i romiant, decidí emprendre la seva vida cap el camí de la salut i digué molt convençuda: -" Seré llevadora!"-
Aquesta noia anà creixent, i creixent! i sense adonar-se'n acabà el Batxillerat i aprovà selectivitat. Era hora d'escollir definitivament el futur. El futur es pot escollir? (no, simplement el pots encaminar, el pots nar decorant al teu gust i aixó si, portar-lo pel bon camí)
Sant Pau! Sant Pau és l'escollida!
(petit incís: Tot i que aquí no tenim un macrocampus (tenim l'anomenat mini-campus...) aixó és un món fantàstic!!! En entrar ja ensumes el treball i la feina de l'hospital! (només dir que per començar entrem per urgències... jeje)Bé, no em desviaré!)
La noia coincidí amb dues noies més de l'antic institut! S'alegrà tant que començà les classes amb una motivació especial... Una motivació que la omplia dia a dia. En enterar-se que li havien proporcionat la beca, s'esmerà en aprovar-ho tot per tal de l'any següent continuar sent becaria: BECARIA (a alguns els hi faig ràbia... jeje :p)
El resultat sigué satisfactori: tot aprobat amb Notables i Exc... (llàstima la matrícula... viam aquest semestre!)
Tot passà tant ràpid que no es va adonar i arribà l'hora de començar a fer pràctiques: PRACTIQUES!
ALARMA!!! Justament el dia d'inici de pràctiques, s'inicià una vaga indefinida d'infermeres... Una vaga que durà 30 dies! La noia, ja desilusionada i desesperada no esperava que arribés de cap manera el dia de trepitjar un hospital a primer de carrera.
Un Dijous 30 de Març, dinant veient el telenoticies de la TV3 s'enterà que la vaga havia acabat!
Finalment el dia 3 es decidí l'inici definitiu de pràctiques...
Vet aquí un gat i vet aquí un gos que aquest conte s'ha fós...
TOT AIXO PER DIR QUE ESTIC NERVIOSAAAAAAAAAAA!!! DEMA COMENCEMMM!!! JUUUUUUURRRRLLLLL!!!
us estimu!!